Directrices de media puntas y extremos


  MPI/MPD MEDIAPUNTA IZQUIERDO/DERECHO

1.   Pase profundidad izquierda

Primeramente intentará avanzar, hasta que se encuentre un rival. En ese momento buscará primero en la zona del extremo de su banda. Si no lo encuentra lo busca cerca suyo, haciendo un pase a alguien de su zona, posiblemente ese extremo que no haya alcanzado aun su posición de extremo. Primero intentará pasarle al compañero que esté mas libre en su posición (depende del nivel de riesgo). Buscará después a cualquier jugador que esté por delante en ese tercio del campo, aunque pueda ser de la zona MPC por su lado izquierdo e incluso del area si el delantero está escorado. Si no lo encuentra le pasará el balón a dicho extremo, o en su defecto al que esté en su zona, aunque esté marcado.

2.   Desbordar por banda
Intentará aprovechar si le dejan espacio corriendo hacia adelante y al exterior. Si se encuentra un rival por la zona interior, reculará en horizontal hacia la línea de cal. Esto si no se la quitan, suele generar huecos a la espalda del lateral que saldrá a por él.

3.   Pases profundidad ariete
Según entre en esta zona, dará un pase directamente al area grande a algún delantero que esté desmarcado. Si no estuviera ninguno libre, le pasaría igualmente el balón, aunque esté muy marcado.
Es una directriz de juego muy directo. Conlleva muchas perdidas y depende de que el delantero haya llegado a colocarse y esté tácticamente libre entre los defensas. Es una directriz que premia a los managers que estudian las posiciones de los defensas rivales, porque con pocos pases reciben con un delantero solo delante del portero. Si no hay delantero cerca del area, hará un pase bastante deficiente de poca distancia, ya que al obligársele a jugar tan directo, si no tiene receptores del pase, se hará bastantes lios.

4.   Diagonal Interior
Es una directriz de engañe, ya que hará que el jugador conduzca hacia la portería. La flecha de ataque que es lo que puede ver el entrenador rival, puede estar puesta hacia delante, provocando que se le pongan laterales delante, cuando realmente estos mediapuntas fintarán hacia el interior, pudiendo crear superioridades sumándose a los delanteros por el centro de la defensa, inutilizando los laterales rivales.

5.   Pase profundidad derecha
Igual, que el de la izquierda, pero por la banda contraria.

6.   Atraer rival
Avanzará hasta su posición ofensiva siempre que pueda y tenga bastante espacio. En cuanto se encuentre a un rival, zigzagueará buscando zonas sin rivales en cualquier dirección, normalmente hacia atrás o el exterior. El objetivo es avanzar todo lo que se pueda, para que salte un marcador a por él, dejando zonas desprotegidas. Es potencialmente devastador si se escapa de la vigilancia de los centrocampistas y consigue sacar un central de su zona, ya que fácilmente pondrá un pase a un delantero poco marcado.

7.   Especular
Es similar a Atraer rival, pero mucho mas restrictiva. Practicamente no permitirá que se le acerque ningún jugador a quitarle la pelota. Avanzará hasta donde indique su posición ofensiva, con lo cual si se pretende ser peligroso con esta directriz habrá que subir mucho la flecha de ataque. Aunque es una opción mas defensiva que otra cosa, ya que si en esa zona, el rival tiene pocos jugadores, va a perder mucho tiempo. Recomendado para equipos que quieran ir a no perder.

8.   Sin ordenes
Si no se da con ninguna combinación que resulte favorable, puede resultar interesante indicarle que no queremos hacer mas directrices y que haga opciones por defecto. En general no es recomendable, aunque también resulta especulativa ya que por defecto se dan pases fáciles, que serán hacia atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s